Localizar cables y tuberías específicos en grandes redes subterráneas es una tarea cada vez más compleja. Los efectos de distorsión terrestre causados por distintos tipos de suelo y la proximidad de otros conductores, hacen que el trabajo sea todavía más difícil y lento.
Para ello disponemos de un trazador que nos permite localizar cables enterrados de BT, MT y AT, y tuberías metálicas en cualquier tipo de terreno. Además podemos seguir su trazado de principio a fin y conocer la profundidad a la que están enterrados.
La localización y trazado de los cables eléctricos se puede realizar estando éstos tanto con tensión como sin tensión. Utilizando uno de sus accesorios, el Arco A-Frame, podemos localizar puntualmente las fugas del cable a tierra.
El trazador está formado por un emisor y un receptor, el Emisor crea una onda a una frecuencia determinada que puede ser variada dentro de unos valores determinados. Dicha onda es transmitida al cable deseado abrazando dicho cable con la Pinza Inductiva conectada al Emisor.
En el Receptor se selecciona la misma frecuencia que la onda creada por el Emisor y el Receptor capta la onda transmitida al cable de forma que al pasar el Receptor por las proximidades del cable (figura 1), éste nos indica en qué dirección se encuentra por medio de flechas de dirección que aparecen en la pantalla de instrumento (figura 2), de esta forma se determina el trazado del cable.
El Receptor también indica la profundidad a la que se encuentra el cable trazado.