La identificación clara de un cable antes de cortarlo o montarlo es una tarea esencial para garantizar la seguridad. Cualquier error aquí puede tener fatales consecuencias para el electricista, o provocar cortes de corriente a los clientes.
El sistema de identificación de cables cuenta con un generador de pulsos de corriente y un receptor, que se conecta a una pinza flexible de 230 mm (opcional de 120 mm) para captar la señal de identificación. El transmisor genera pulsos triangulares individuales con una corriente pico de hasta 100 A y los transmite al cable para que se pueda localizar. Este flujo de corriente de pulsos genera un campo electromagnético con una polaridad definida en torno al cable, que se recibe con la pinza flexible del receptor, se sincroniza de forma automática y se muestra en pantalla mediante una escala LED. El único ajuste posible es el de la sensibilidad de pantalla.
La pinza direccional en combinación con el control de parámetros del receptor, garantiza una selección segura sin tener en cuenta las interferencias.
Esto significa que generalmente sólo un conductor o un cable, tienen la polaridad correcta, mientras que el resto tiene la polaridad contraria. En caso de diferencias con estos requisitos se debe controlar toda la configuración.