La exposición a campos electromagnéticos (CEM) de alta y baja frecuencia es constante en una sociedad altamente tecnológica como la nuestra. La medición de los campos electromagnéticos es tanto una necesidad de protección y seguridad como de cumplimiento normativo.

En las actividades cotidianas de la sociedad intervienen instalaciones radioeléctricas que producen campos electromagnéticos a su alrededor. Algunos ejemplos de dichas instalaciones son repetidores de radio y televisión, antenas de telefonía móvil, instalaciones de telecomunicaciones, todo tipo de maquinaria, electrodomésticos, instalaciones eléctricas, cuadros generales, líneas de alta tensión, centros de transformación, subestaciones etc… y todo tipo de actividades industriales.

ASPREL ofrece un servicio de medición y evaluación in situ de la exposición a Campos Electromagnéticos aportando una definición del plan de medidas, informe de resultados y propuesta de soluciones técnicas para minimizar los niveles encontrados (apantallamientos).

Contamos con procedimientos para la medida de los niveles de exposición humana a campos eléctricos y magnéticos, en entornos domésticos, en lugares que son accesibles al público en general, en entornos industriales, en las inmediaciones de líneas eléctricas tanto aéreas como subterráneas, en las proximidades de centros de transformación, subestaciones eléctricas, etc…

Los campos electromagnéticos se materializan en dos componentes independientes de campo:

  • Campo eléctrico generado por la tensión de servicio.
  • Campo magnético producido por la intensidad de corriente de carga.

Para realizar las medidas de campo eléctrico y magnético deben tenerse en cuenta la frecuencia de la fuente de origen, de forma que los campos electromagnéticos se clasifican en función de la frecuencia en:

Campos electromagnéticos de Alta Frecuencia

Son generados por las tecnologías vinculadas a la denominada Sociedad de la Información y de la Comunicación como infraestructuras de comunicación, telefonía móvil, etc..

Campos electromagnéticos de Baja Frecuencia

Son producidos, entre otras, por instalaciones eléctricas, relacionadas con la producción, transporte, distribución y consumo de energía eléctrica. Instalaciones ampliamente extendidas por toda la geografía, y que conviven con las personas en su día a día.

Utilizamos para la medida Analizadores de Espectro portátiles de campos electromagnéticos de Baja  y Alta frecuencia, en el lugar donde se desea conocer el nivel de exposición a los campos electromagnéticos.

Se mide tanto el valor rms, máximo y mínimo del campo eléctrico y magnético como las componentes axiales (X,Y,Z).

Medición de campos electromagnéticos

Las mediciones se expresarán en V/m y sus múltiplos en el caso de intensidad de campo eléctrico (E) y en Teslas y sus submúltiplos en el caso del campo magnético (B). En el caso de líneas eléctricas subterráneas de alta tensión sólo se mide el campo magnético, por estar el eléctrico apantallado.

Una vez realizada la medición se comparan los valores obtenidos con los niveles de referencia correspondientes al caso en estudio, que se determinan en función de la frecuencia de funcionamiento de la fuente del campo electromagnético y la normativa que le aplica.

Los campos electromagnéticos pueden tener efectos en los seres vivos expuestos a los mismos, que están en constante estudio, y se clasifican en efectos térmicos y efectos no térmicos.

Los principales efectos térmicos son:

  • Hipertermia
  • Quemaduras
  • Cataratas
  • Esterilidad

Algunos ejemplos de los posibles efectos no térmicos son:

  • Alteraciones celulares, cromosómicas y genéticas.
  • Alteraciones del ritmo cardiaco y de la tensión arterial.
  • Alteraciones del encefalograma.
  • Efectos endocrinos y neuro endocrinos.
  • Efectos hematopoyéticos.
  • Efectos sobre la audición.
  • Efectos sobre la reproducción y el desarrollo.
  • Aumento del eflujo de calcio.
  • Cambios de comportamiento en los individuos.

Por tanto, tiene sentido que se limite la exposición de las personas a los campos electromagnéticos generados por diversas instalaciones y actividades.

Podemos establecer tres ámbitos normativos:

Referente a las Instalaciones de Alta Tensión:

Comprobación de la exposición del público en general a los campos producidos por instalaciones de Alta Tensión, según el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.

Referente a Seguridad de las Máquinas

Evaluación y reducción de los riesgos debidos a las radiaciones emitidas por las máquinas, establecidas en la Norma UNE 12198, categorización de máquinas con respecto a la emisión electromagnética.

Referente a la seguridad y salud de los trabajadores

El Real Decreto 299/2016,  de 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos establece una serie de disposiciones que tienen como objetivo garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y salud derivados de la exposición a campos electromagnéticos, encaminadas a evitar o a reducir los riesgos e incluye la obligación empresarial de elaborar y aplicar un plan de acción que deberá contar con las medidas técnicas y/o de organización destinadas a reducir la exposición y a evitar que la exposición supere determinados valores límite.

La Unión Europea promulgó en 2013 la Directiva 2013/35/UE sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos), que obliga a todas las empresas a medir los CEM a partir del 1 de julio de 2016.

El Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección de dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radio eléctricas, establece unos límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radio-eléctricas

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta o necesitas alguien a quién consultar, no lo dudes, rellena el formulario y estaremos encantados de ayudarte

CONTACTA AHORA

Localización de Averías

ASPREL Ingeniería dispone de 6 Laboratorios Radar para la localización de Averías en Cables Subterráneos de A.T. y B.T., con un servicio 24 horas y 365 días al año.

Teléfono de Averías (24 horas):

660 302 424

¿Quieres Hablar?

Estaremos encantados de ayudarte

Contacta con nosotros