El ensayo de Tangente de Delta permite determinar con gran precisión el estado del cable. Los efectos integrales de envejecimiento, como grado de humedad o formación de arborescencias acuosas se pueden detectar y cuantificar fácilmente.

El análisis del Factor de Disipación (Tangente Delta), se posiciona como un método tradicional para evaluar la condición de un medio aislante, en donde el énfasis está puesto principalmente sobre el estado global del sistema de aislación; mientras que en el análisis de Descargas Parciales, el foco está puesto sobre los defectos individuales que producen la actividad de descargas.

Podemos asimilar un cable eléctrico a un condensador. Por lo tanto, a mayor longitud del cable, mayor será su capacidad. Al aplicar una tensión de corriente alterna, la intensidad estará desfasada con respecto a la tensión 90 grados.

Con la aparición de arborescencias acuosas en el aislamiento del cable, este dejará de comportarse como un condensador puro, y comenzará a tener una pequeña resistencia en paralelo con la capacidad. El resultado es que la corriente ya no se encuentra a un desfase de 90 grados con respecto a la tensión. Este cambio es muy pequeño (menor de un grado), pero esta desviación hace que el cable empiece a no tener un comportamiento normal.

Este cambio, por insignificante que parezca, es detectado por el ensayo de Tangente de Delta durante su diagnóstico. Al realizar el ensayo se inyectarán distintas tensiones al cable, las cuales estarán ligeramente por debajo y por encima de la tensión de operación. Los cables con un aislamiento envejecido tendrán valores altos de Tangente de Delta. Además, también se producirán cambios en estos valores dependiendo de la tensión que se haya aplicado durante la prueba. Por otro lado, los cables con un buen aislamiento presentarán unos resultados bajos de Tangente de Delta y sus valores no tendrán apenas variaciones cuando el ensayo se realice a tensiones diferentes.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta o necesitas alguien a quién consultar, no lo dudes, rellena el formulario y estaremos encantados de ayudarte

CONTACTA AHORA

Localización de Averías

ASPREL Ingeniería dispone de 6 Laboratorios Radar para la localización de Averías en Cables Subterráneos de A.T. y B.T., con un servicio 24 horas y 365 días al año.

Teléfono de Averías (24 horas):

660 302 424

¿Quieres Hablar?

Estaremos encantados de ayudarte

Contacta con nosotros